• Pregunta: ¿Por qué ahora hay más personas que son intolerantes a la lactosa o al gluten?

    Preguntado por luciacamsal03 a Gonzalo, Jara, Maria Angeles, Miguel, Manuel, María el 20 Abr 2018.
    • Foto: Manuel Felix Angel

      Manuel Felix Angel contestada el 20 Abr 2018:


      Por desgracia las alergias o intolerancias a alimentos, aumentan 1) por el conocimiento de la enfermedad y 2) por el ritmo de vida/contaminación que tenemos. Hay factores que son acumulativos

    • Foto: Jara Pérez Jiménez

      Jara Pérez Jiménez contestada el 20 Abr 2018:


      Aparte de los explicaciones tan claras que te han dado mis compañeros, quería añadir que, en los útlimos años, muchas personas deciden dejar de consumir lactosa o gluten, pero no se les ha diagnosticado una intolerancia. Sólo se deberían dejar de consumir estos nutrientes si uno realmente es intolerante; de hecho, se ha visto que las dietas sin gluten no son más sanas sino menos, ya que se reduce el consumo de fibra. Por otro lado, en la intolerancia existen grados y la mayoría de los intolerantes a la lactosa pueden tomar incluso un vaso de leche al día sin que les cause efectos adversos.

    • Foto: Gonzalo Delgado Pando

      Gonzalo Delgado Pando contestada el 20 Abr 2018:


      Creo que hay que saber diferenciar lo que es una intolerancia a un alimento y lo que es una alergia. Y por lo que veo existe confusión tambien entre mis compañeros. Es muy importante diferenciar una de otra. Escribí en mi blog sobre el tema de alergias e intolerancias por si quieres echar un ojo: http://sumillerdelapatata.blogspot.ie/2014/02/test-de-alergias-e-intolerancias.html

      Las intolerancias no son alergias y no existen datos que demuestren que estén en aumento (al menos no desde los sistemas de salud). En las intolerancias NO actúa nuestro sistema inmunológico por lo que no se puede hablar de inmunización ni de nada por el estilo. Es muy complicado determinar una intolerancia a un alimento (que en realidad es a un compuesto de ese alimento) y mucha gente cree tener intolerancia a algo cuando en realidad no la tiene. Para la intolerancia a la lactosa sí existe una prueba específica y es al única intolerancia que se puede determinar a ciencia cierta. La intolerancia a la lactosa es más genética que otra cosa y en zonas donde la leche ha estado presente no existen intolerancias o los casos son casi nulos. Tampoco hay datos que corroboren que cada vez hay más intolerantes a la lactosa.
      Con respecto al gluten o enfermedad celiaca, tampoco hay una crecimiento de celiacos sino que ahora es más fácil diagosticar esta intolerancia aunque por el momento no existe una prueba diagnóstica que sea 100% infalible.

    • Foto: Miguel Ángel Lurueña Martínez

      Miguel Ángel Lurueña Martínez contestada el 25 Abr 2018:


      Coincido con Gonzalo. Es importante distinguir entre intolerancia (algún alimento sienta mal porque algo en nuestro cuerpo no funciona bien y no nos permite digerirlo correctamente) y alergia (alguna parte de un alimento es considerada por nuestras defensas como un elemento extraño y reaccionan para repelerla). Las intolerancias son en la mayoría de los casos genéticas y no hay motivo para pensar que ahora hay más que antes. Lo que ocurre es que ahora se diagnostican mejor. En el caso de las alergias también tiene importancia la genética, pero también aparecen por otras causas que por el momento no se conocen. También ocurre que ahora parece que hay más porque se diagnostican mejor. Aunque por otra parte también es cierto que hay más y no se sabe muy bien por qué. Una de las causas podría ser que cuando somos pequeños no estamos expuestos a esas sustancias que nos provocan las alergias y nuestras defensas no «aprenden» a reconocerlas.

Comentarios