• Pregunta: Buenos días! ¿Qué alimentos habrá en el futuro? Cuéntanos algo novedoso

    Preguntado por 995amea28 a Gonzalo, Jara, Maria Angeles, Miguel, Manuel, María el 16 Abr 2018.
    • Foto: Gonzalo Delgado Pando

      Gonzalo Delgado Pando contestada el 16 Abr 2018:


      De momento no tengo la habildad para predecir el futuro, ¡pero quién sabe! Actualmente se está trabjando en «carne de laboratorio» sin hacer uso de animales. También hay muchos avances en cuanto a alimentos sin compuestos que puedan generar alergias como el trigo sin gluten. Otro campo de estudio son alimentos que tengan mejores sabores y que se conserven durante más tiempo sin la necesidad de añadir aditivos.
      Mucha gente cuando piensa en alimentos del futuro le viene a la mente una pastilla que contenga por ejemplo los nutrientes de una comida. Yo, la verdad, no veo que se vaya a extender eso. Comer es un placer y todo apunta a que cada vez buscamos alimentos mas ricos y sabrosos, que se tarde poco tiempo en cocinarlos, que sean menos perecederos y que sean más seguros y saludables. Los alimentos del futuro irán en esa dirección.

    • Foto: María Fernández Míguez

      María Fernández Míguez contestada el 16 Abr 2018:


      Como comenta mi compañero Gonzalo, la vida es cada vez más frenética y buscamos alimentos más ricos y sabrosos, pero que a la vez sean fáciles de cocinar (por eso todas las cadenas de hamburguesas triunfan).
      Sin embargo, también opino que actualmente mucha más gente está preocupada por la salud y busca alimentos que sean más «naturales». De ahí a que cada vez sea más común encontrar alimentos en el supermercado con la palabra «orgánico» en sus etiquetas.

      Creo que lo ideal sería producir alimentos de una manera rápida pero conservando todos aquellos nutrientes y compuestos que traen los alimentos naturales (es decir, no incluir aditivos u otros compuestos para hacerlos más sabrosos). Para ello en mi opinión se debería de trabajar en los compuestos que contiene cada alimento para ver como mejorarlos (en el caso del pescado mejorar su alimentación).

      Aunque quien sabe…quizás necesitemos cambiar de dieta y empezar a consumir más verduras, insectos o incluso ¡comida impresa en 3D!
      https://www.debate.com.mx/prevenir/Conoce-las-comidas-del-futuro-si-incluyen-insectos-20170605-0341.html

    • Foto: Maria Angeles

      Maria Angeles contestada el 16 Abr 2018:


      Quiero pensar que la biotecnología tendrá un gran papel en el futuro, si no a la hora del alimento en sí, en la planta que genera ese alimento, por ejemplo; de tal forma, que todos podamos acceder a esos alimentos. Se están estudiando muchas formas de evitar pérdidas de plantas que se mueren por insectos o enfermedades pero en Europa, esas plantas no pueden utilizarse debido a las leyes, lo «transgénico» no gusta o da miedo; pero no dejan de ser mejoras que pueden ayudarnos a tener alimentos con más vitaminas (el arroz dorado) o plantas que sean más resistentes a enfermedades (y no haya que tirar toda la cosecha porque vino no sé cual insecto..)

Comentarios