• Pregunta: ¿Cuantas espécies de peces crees que quedan por descubrir?

    Preguntado por 433amea32 a María el 13 Abr 2018.
    • Foto: María Fernández Míguez

      María Fernández Míguez contestada el 13 Abr 2018:


      ¡Muy buena pregunta!

      Pues actualmente hay descritas más o menos unas 27.000 especies de peces en el mundo, pero es un valor que cambia cada día y cada año. Sin embargo lo que es más increíble es que actualmente hay 400 familias distintas de peces que sirven para clasificarlos según sus características (forma, color, reproducción, etc.). Por lo que podemos encontrarnos desde peces muy extraños que viven en las grandes profundidades (como el pez linterna cornudo que te animo a que busques fotos) hasta los peces que vemos en la pescadería (como la merluza y el bacalao).

      Te preguntarás a qué se debe esta gran diversidad marina. Dado que la mayor parte de la Tierra son océanos, los peces han tenido que adaptarse a vivir en ambientes muy distintos (presencia o ausencia de luz, cambios en la temperatura del agua…) por lo que se cree que solo conocemos una parte muy pequeña de todas las especies que existen.
      Ya no parece tan descabellado que haya tantos peces ¿verdad?

      Sin duda, la diversidad marina es un campo en el que cada vez más gente quiere trabajar, primero porque todavía queda mucho por descubrir y segundo porque serán de los primeros en detectar el cambio climático (con el deshielo la temperatura del agua cambiará y tendremos que ver si son capaces de adaptarse o no a este nuevo ambiente).

Comentarios