• Pregunta: Mucha gente dice que las dietas vegetarianas y veganas son mejores que las normales, es decir, en las que se come carne en general. ¿Cual de ellas es mejor, y por qué? Hay personas que dan beneficios de una, pero después otras las contradicen.

    Preguntado por 585amea32 a Jara, Gonzalo, Maria Angeles, Miguel, Manuel, María el 13 Abr 2018. Esta pregunta también fue realizada por 252amea32.
    • Foto: Maria Angeles

      Maria Angeles contestada el 13 Abr 2018:


      Hola 😉

      Yo ando un poco lejos de este tema y seguramente, algún compañero pueda darte una respuesta mejor, pero en mi opinión, el cuerpo humano no está preparado para asimilar tanta cantidad de carne como comemos (proteína animal) y por eso creo, que las dietas en las que se incluyen más vegetales son mejores. Aunque, no se hasta qué punto, no tomar nada de carne sería bueno…
      Comer alimentos que no se han ultraprocesado, en la proporción que toca (siempre algo más de verduras y fruta) es lo ideal para una buena dieta =)

    • Foto: Gonzalo Delgado Pando

      Gonzalo Delgado Pando contestada el 13 Abr 2018:


      Hay dietas veganas y vegetarianas que son muy saludables, pero también algunas que no son saludables. Y lo mismo ocurre con las omnívoras (o que incluyen todo) hay buenas y malas. Lo importante son los alimentos que consumas, ya que hay alimentos saludables y no tan saludables. Por ejemplo unas patatas fritas de bolsa son veganas y están muy lejos de ser saludables.

    • Foto: Jara Pérez Jiménez

      Jara Pérez Jiménez contestada el 13 Abr 2018:


      Yo iba a poner lo mismo que Gonzalo…. Sólo un añadido: en el caso de dietas venganas, es necesario tomar en forma de pastillas algunos componentes imprescindibles para nuestro cuerpo y que no están en los alimentos de origen vegetal.

    • Foto: María Fernández Míguez

      María Fernández Míguez contestada el 13 Abr 2018:


      Como comentaron mis compañeros, ambas dietas tienen efectos beneficiosos y perjudiciales. Ser vegano estricto (no comer ningún tipo de carne, leche, huevos..) supone tener que buscar la fuente de proteína en otros alimentos (la mayoría toman pastillas con proteína concentrada procedente de guisantes u otros vegetales).
      Por otro parte, la mayor parte de la población consume grandes cantidades de carnes semanales. Esto no solo conlleva un riesgo para la salud (enfermedades cardiovasculares) sino que también hace que sea necesario producir más animales en granjas y de una manera más rápida por lo que intentan acelerar el proceso tratando a los animales (dándoles hormonas, piensos, etc. para que la carne hinche y crezcan).

      Mi opinión es que todos debemos reducir nuestro consumo de carne pero a la vez mantener una dieta equilibrada y variada, en la cual añadir verduras, frutas y pescado es esencial.
      Una de las tendencias más de moda para reducir el uso de carne es comer insectos (https://www.bbvaopenmind.com/insectos-la-comida-del-futuro/) ya que se dice que tienen muchas más proteínas y vitaminas que la carne de vaca o cerdo. Así que quién sabe, quizá en unos años estemos todos comiendo insectos…

    • Foto: Miguel Ángel Lurueña Martínez

      Miguel Ángel Lurueña Martínez contestada el 16 Abr 2018:


      Hay mucha gente que cree que las dietas vegetarianas o veganas son saludables simplemente por el hecho de no incluir alimentos de origen vegetal, pero como dice Gonzalo, los refrescos y las patatas fritas de bolsa son productos veganos (creo que no hace falta aclarar que no son saludables, ni mucho menos). Una dieta saludable debe incluir principalmente alimentos de origen vegetal poco procesados (verduras, frutas, legumbres, frutos secos [sin sal], hortalizas, etc.), a los que se puede añadir huevos y un poco de leche, pescado y carne. La mayoría de las personas vegetarianas/veganas siguen esa opción por cuestiones éticas (les preocupa la explotación animal). Se puede seguir una dieta de este tipo sin ningún problema, siempre que esté bien planificada. Los alimentos de origen vegetal son suficientes para cubrir nuestras necesidades de proteínas, hierro, vitamina D, etc. pero, repito, siempre que esté bien planificada. Para ello es necesario acudir a un especialista (un dietista-nutricionista colegiado), que puede orientarnos a la hora de elaborar la dieta y recomendar la suplementación de ciertas vitaminas y minerales en caso necesario. En personas veganas es imprescindible tomar suplementos de vitamina B12, ya que esta se encuentra exclusivamente en alimentos de origen animal.

Comentarios