• Pregunta: Se podrá encontrar definitivamente la cura contra el cáncer en un futuro o muy pronto

    Preguntado por 223amea44 a María el 13 Abr 2018.
    • Foto: María Fernández Míguez

      María Fernández Míguez contestada el 13 Abr 2018:


      Pues no sé si se podrá curar definitivamente pero lo que sí te puedo afirmar es que cada vez se pueden tratar de una manera mejor y más específica (según el paciente).

      El cáncer está causado por un error en el control de la replicación celular, es decir, nuestro cuerpo no es capaz de parar su replicación si se producen células de manera descontrolada. Esto al final conlleva a muchos problemas en otras partes de nuestro cuerpo (acumulación de errores en la reparación de nuestras células). Sin embargo, esta replicación descontrolada puede estar causada por muchos factores (inserción de genes por virus, errores en la copia de nuestros genes/células, etc.) por lo que es imposible conseguir un tratamiento que cure todos los distintos tipos de cáncer. Además cada metabolismo (reacciones que ocurre dentro de nuestro cuerpo) varía según la persona por lo que no todos respondemos igual a los tratamientos.

      Después de leer esto te preguntarás ¿cómo podemos tratarlo entonces?, pues bien, ahora mismo se está trabajando en atacar a las células afectadas desde el inicio por lo que es importante detectarlo en sus primeras fases (lo cual es difícil porque no muestra síntomas = no te sientes mal). Para los científicos están probando a usar enzimas (concretamente la enzima CRISPR) para modificar las células y conseguir que se destruyan antes de que crezcan de manera desmesurada.
      Además también se intenta mejorar el tratamiento con fármacos (medicinas) para que no tengan tantos efectos secundarios y sean más específicos para cada persona.

Comentarios