• Pregunta: ¿Te ha costado mucho llegar hasta donde estás?

    Preguntado por 962amea29 a Gonzalo, Jara, Maria Angeles, Miguel, Manuel, María el 13 Abr 2018.
    • Foto: Maria Angeles

      Maria Angeles contestada el 13 Abr 2018:


      Hola

      Bueno, he estado estudiando 4 años un grado en el que tenía que tener una nota medio decente, después un máster durante 1 año y después, con esa nota medio decente encontré una beca para poder hacer el doctorado, que es en lo que estoy ahora. De todos estos años, lo que más me costó fueron los exámenes de primero y segundo de carrera (dabamos mucha física y muchas matemáticas) pero si quieres hacer o conseguir algo (en mi caso, hacer el doctorado) el esfuerzo sale por sí solo y no cuesta tanto como parece 😉

    • Foto: Jara Pérez Jiménez

      Jara Pérez Jiménez contestada el 13 Abr 2018:


      Bueno, pues sí y no a la vez. Sí, porque detrás de mí situación actual hay muchísimas horas de trabajo y de autodisciplina (cumplir con tus tareas sin que nadie te recuerde que debes hacerlo). Pero también es cierto que he disfrutado el proceso y he aprendido muchas cosas.

    • Foto: María Fernández Míguez

      María Fernández Míguez contestada el 13 Abr 2018:


      Creo que para hacer una carrera (y aún más continuar investigando) necesitas mucha dedicación y tener muchas ganas de trabajar. Esto significa que hay momentos en los que piensas que ya no tienes energía por lo que es importante tener claro cual es tu objetivo.
      En mi caso, en cada examen que hacía pensaba en hasta donde quería llegar y lo cierto es que ahora no me arrepiento de todo el esfuerzo y tiempo que le he dedicado ya que estoy cumpliendo mi sueño.

      Aún así, como comentan mis compañeras, conseguir becas para estudiar siempre implica que tienes que tener buenas notas (lo que a veces es difícil) por lo que es una carrera larga con mucho esfuerzo pero que una vez que lo consigues la mayoría son cosas buenas.

    • Foto: Gonzalo Delgado Pando

      Gonzalo Delgado Pando contestada el 13 Abr 2018:


      Creo han contestado bien mis compañeros. Sí, cuesta esfuerzo pero no creo que mucho más que otros trabajos. Siempre he visto a la investigación como algo por lo que necesitas tener vocación, te tiene que gustar porque hay muchos momentos que no son nada agradecidos. Tiene sus cosas buenas y sus cosas malas.

    • Foto: Miguel Ángel Lurueña Martínez

      Miguel Ángel Lurueña Martínez contestada el 27 Abr 2018:


      Hay mucha gente que suele pensar que para ser científico es necesario ser superdotado y sacar matrículas de honor en todas las asignaturas o pasar el día encerrado en casa estudiando. Ni una cosa ni la otra. Solamente hace falta esforzarse. Es verdad que a veces hay que hacer algunos sacrificios (por ejemplo, hay veces que tienes que quedarte estudiando o trabajando mientras tus amigos están de fiesta), pero se puede llevar una vida completamente normal: salir con los amigos, dedicarte a tus aficiones, etc.
      A mí personalmente me ha costado mucho esfuerzo llegar hasta donde estoy y no dudo de que lo mismo podríamos decir de cualquiera de mis compañeros.

Comentarios