• Pregunta: ¿Qué estructura tiene una escama placoidea?

    Preguntado por 957amea45 a María el 23 Abr 2018.
    • Foto: María Fernández Míguez

      María Fernández Míguez contestada el 23 Abr 2018:


      wow,¡Estoy sorprendida con una pregunta tan técnica!

      Como bien sabes, la piel de la mayoría de los peces óseos y cartilaginosos está cubierta por ESCAMAS PLACOIDEAS (también conocidas como dermoepidérmicas) y son estructuras cónicas pequeñas (parecidas a dientes de los tiburones) que están curvadas hacia el extremo posterior del pez. En la pulpa de la escama además se encuentran unos canales que comunican la dentina más interna con la pulpa viva.
      Las escamas de los peces son producidas a partir de la capa de mesodermo de la dermis (piel interna del pez), lo que las distingue de las escamas de los reptiles.
      Dato curioso: ¡Los mismos genes que participan en el desarrollo de los dientes y el pelo de los mamíferos también están implicados en el desarrollo de las escamas! Lo que nos demuestra que todos tenemos un origen común y pero que nos hemos adaptado a ambientes distintos.

      Te preguntarás, ¿por qué son tar importantes estas escamas? Pues además de ser una gran barrera frente a parásitos y enfermedades, las escamas (junto a la forma aerodinámica de los peces) permiten que los peces puedan nadar a grandes velocidades ya que reducen en gran medida la resistencia contra el agua del mar. Por lo tanto, es una gran adaptación a vivir debajo del agua (pero no lo sería en tierra firme).

      Te dejo un link por si tienes curiosidad por saber más sobre el cuerpo de los peces 🙂
      https://www.educaixa.com/-/el-cuerpo-de-los-peces

Comentarios