• Pregunta: ¿Batidos o licuados? cuál es la mejor opción

    Preguntado por luciia a Gonzalo, Jara, Maria Angeles, Miguel, Manuel, María el 13 Abr 2018.
    • Foto: Jara Pérez Jiménez

      Jara Pérez Jiménez contestada el 13 Abr 2018:


      Hola,
      No me queda del todo claro el sentido de tu pregunta, pero supongo que quieres saber cuál sería mejor para la salud. La verdad es que ninguno es especialmente bueno…. Te explico: cuando consumimos un alimento sólido, nos llenamos más y somos más conscientes de si estamos comiendo pico o mucho. Pero con un líquido no nos damos cuenta de todo lo que estamos comiendo y podemos tomar, por ejemplo, cinco cucharadas de azúcar sin darnos cuenta (eso pasa, por ejemplo, con algunos batidos).

      Y dirás: «vale, pero, y si yo preparo una bebida sana, con frutas y verduras?» Pues sigue pasando lo mismo porque en nutrición no siempre se aplica » cuanto más, mejor». Para que veas a qué me refiero, en Alemania ha habido un aumento muy grande de los casos de piedras en el riñón, y se piensa que puede ser porque hay gente que está tomando batidos con cantidades enormes de espinacas, que pueden favorecer esto.

      Resumiendo: antes de echar montones de ingredientes en la batidora y beberte un vaso en un segundo, mejor prepárate un menú con esos ingredientes y piensa si son cantidades normales de comida.

    • Foto: Gonzalo Delgado Pando

      Gonzalo Delgado Pando contestada el 13 Abr 2018:


      Jara ha explicado muy bien uno de los puntos clave. Si te refieres sólo a de frutas yo aconsejaría más los licuados ya que los batidos suelen incluir leche y/o algún lácteo y eso incrementa la cantidad de calorías de fácil consumo (no sacian como bien ha apuntado Jara antes)

    • Foto: María Fernández Míguez

      María Fernández Míguez contestada el 13 Abr 2018:


      No es que sepa mucho de este tema pero lo que sí sé es que la mayoría de los batidos que suelen encontrar en los supermercados tienen un porcentaje muy bajo de fruta. Utilizan sucedáneos o incluso otro tipo de azúcares para que tengan ese sabor que nos gusta.
      Conclusión: de vez en cuando ninguno hace daño pero a largo plazo es mejor consumir verduras y fruta dentro de tus platos diarios.

      Consejo: pararse a leer las etiquetas de los productos en el supermercado para ver el porcentaje de fruta/vegetales y azúcares.

    • Foto: Miguel Ángel Lurueña Martínez

      Miguel Ángel Lurueña Martínez contestada el 16 Abr 2018:


      Como dice Jara, ninguno de los dos es especialmente bueno. Tomar alimentos en forma líquida no sacia tanto como comerlos en forma sólida, sobre todo porque en el primer caso no es necesario masticar. Así, lo que suele ocurrir es que ingerimos muchas más calorías. Pero no sólo cuentan las calorías, además hay nutrientes que se absorben mucho más rápido (como por ejemplo los azúcares) y eso tiene efectos sobre nuestro organismo que pueden acabar siendo perjudiciales (si se hace a menudo y de forma repetida). En resumen: mejor masticar fruta y verdura que tomar zumos y licuados (por muy naturales y caseros que sean).

Comentarios