• Pregunta: ¿Como podremos combatir las enfermedades si las bacterias se hacen resistentes a los medicamentos?

    Preguntado por Abel Bodelon a Gonzalo, Jara, Maria Angeles, Miguel, Manuel, María el 23 Abr 2018.
    • Foto: Gonzalo Delgado Pando

      Gonzalo Delgado Pando contestada el 23 Abr 2018:


      Las bacterias se hacen resistentes en parte porque se hace mal uso de los medicamentos. Como por ejemplo tomar antibióticos cuando no es necesario o no finalizar un tratamiento. En estos casos es cuando las bacterias adquieren esas resistencias al mutar como respuesta al farmaco sin ser aniquiladas.
      También adquirimos resistencias a través de alimentos que se han contaminado de bacterias resistentes, estas bacterias resistentes pueden proceder del mal uso de antibióticos en la ganadería. No significa que al comer carne esta contenga antibiótico que le han suministrado a animal, sino que el animal ha generado bacterias resistentes que luego han pasado a la cadena alimentaria a través de sus deshechos o contacto.

    • Foto: Maria Angeles

      Maria Angeles contestada el 23 Abr 2018:


      Como bien ha dicho Gonzalo, el mal uso de los medicamentos hace que aparezcan estas bacterias resistentes. Para poder combatir estas enfermedades, primero, habría que hacer buen uso del medicamento (tomarlo los días y las veces que te lo han recetado; y siempre tomarlo con receta). Y segundo, ahora hay muchos grupos de investigación que se dedican a hacer una búsqueda masiva de antibióticos, porque de aquí a unos años, los que tenemos no servirán para «matar» a las bacterias que provocan enfermedades.

    • Foto: María Fernández Míguez

      María Fernández Míguez contestada el 23 Abr 2018:


      La RAM (Resistencia a Antimicrobianos) se produce cuando los microorganismos (bacterias, hongos, virus y parásitos) sufren cambios al verse expuestos a los antimicrobianos (antibióticos, antifúngicos, antivíricos, etc.). Los microorganismos resistentes a la mayoría de los antimicrobianos se conocen como ultrarresistentes.
      Como resultado, los medicamentos se vuelven ineficaces y las infecciones persisten en el organismo, lo que incrementa el riesgo de propagación a otras personas.

      ¿Cuáles son las causas?
      1) Uso inadecuado de los antimicrobianos (p.ej. no tomar el antibiótico los días que nos dice el médico, tomar antibiótico para enfermedades víricas como la gripe, etc.).
      2) Presencia de antibióticos en la dieta (principalmente en carnes de pollo y vaca).

      ¿Por qué debemos de preocuparnos por la resistencia a antimicrobianos?
      La aparición de resistencias a antimicrobianos está causando que ciertas enfermedades se propaguen a nivel mundial y pongan en peligro nuestra capacidad para tratar enfermedades infecciosas comunes (incluso algunas que se creían desaparecidas). Como consecuencia el número de afectados y muertes aumenta.

      ¿Qué pasa si no encontramos un modo de tratar estas enfermedades?
      Sin antimicrobianos eficaces para prevenir y tratar las infecciones, intervenciones como el trasplante de órganos, la quimioterapia del cáncer, el tratamiento de la diabetes o la cirugía mayor, se convertirán en procedimientos de muy alto riesgo.

Comentarios