• Pregunta: ¿Cúal es el científico más reconocido español de toda la historia?

    Preguntado por 535amea23 a Gonzalo, Jara, Maria Angeles, Miguel, Manuel, María el 19 Abr 2018.
    • Foto: María Fernández Míguez

      María Fernández Míguez contestada el 19 Abr 2018:


      Para mí el científico más reconocido de España es Ángel Carracedo:
      https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81ngel_Carracedo

      Además de encantarle hacer divulgación científica (visita colegios y universidades de muchos países para explicar lo que hace) es la persona más humilde que conozco. Por lo otro lado me gusta mucho de él que es capaz de hablar de ciencia de una manera muy sencilla para que hasta los más pequeños puedan entenderlo.

      Te dejo un link a una de sus charlas (yo la vi en Galicia hace unos meses), espero que te guste 🙂

    • Foto: Jara Pérez Jiménez

      Jara Pérez Jiménez contestada el 19 Abr 2018:


      Hay dos que han sido claramente reconocidos, porque han recibido el Premio Nobel: Santiago Ramón y Cajal, y Severo Ochoa. Además, ha habido otros investigadores españoles relevantes a lo largo de la Historia, como Juan de la Cierva o Miguel Servet. Ahora mismo, hay bastantes investigadores españoles en la «Champions League» en la ciencia, como Rafael Yuste, que dirige un proyecto muy importante en EEUU sobre el funcionamiento del cerebro, o Juan Luis Arsuga, que trabaja en las excavaciones de Atapuerca.

    • Foto: Maria Angeles

      Maria Angeles contestada el 19 Abr 2018:


      Para mi el científico más reconocido en el ámbito de la biotecnología es Daniel Ramón. Es un gran divulgador de biotecnología y de alimentación en particular. Además forma parte de la empresa biopolis, que ha sacado algunos alimentos funcionales (probióticos, entre otros). He ido a alguna charla suya en congresos y es impresionante, tiene una visión de la biotecnología y la ciencia que me gustaría tener en un futuro.
      Yo también te dejo un link en el que habla de la salud y la alimentación del futuro

    • Foto: Gonzalo Delgado Pando

      Gonzalo Delgado Pando contestada el 19 Abr 2018:


      Yo creo que sin duda es Ramón y Cajal por sus aportes a la neurociencia y otros campos. Fue un pionero en este campo y ganó el Nobel, como bien ja dicho Jara.

    • Foto: Miguel Ángel Lurueña Martínez

      Miguel Ángel Lurueña Martínez contestada el 20 Abr 2018:


      Una vez más coincido con Gonzalo. Para mí, Ramón y Cajal es sin duda el científico español más reconocido de todos los tiempos. Su trabajo fue fundamental para conocer el funcionamiento del sistema nervioso (por ejemplo, antes se pensaba que el cerebro era una masa amorfa y Ramón y Cajal descubrió que estaba formado por células individuales que estaban interconectadas). Lo triste es que en España solamente dos científicos hayan recibido un premio Nobel (él y Severo Ochoa).

      En la actualidad hay buenos científicos españoles (y eso a pesar de que la ciencia está muy maltratada, porque el gobierno cada vez le dedica menos dinero y atención). Puedes hacerte una idea con los ejemplos de las compañeras. Yo te dejo otro, que merece un premio Nobel: Manuel Mojica https://www.youtube.com/watch?v=tVr-cHXBNTE

Comentarios