• Pregunta: hola miguel,porque hay alimentos que no nos gustan y otros que nos encantan si todos nos alimentan

    Preguntado por 885amea26 a Miguel el 24 Abr 2018.
    • Foto: Miguel Ángel Lurueña Martínez

      Miguel Ángel Lurueña Martínez contestada el 24 Abr 2018:


      Cuando se trata de alimentos, cada persona es un mundo. Por ejemplo, hay gente a la que le encanta la coliflor y otros que la odian. ¿De qué depende esto? En primer lugar de cuestiones evolutivas. A los seres humanos, en general nos gustan los sabores dulces y el sabor a grasa porque los asociamos a alimentos que aportan energía, algo que resultaba muy útil hace miles de años, cuando encontrar alimento era mucho más difícil que ahora. Por el mismo motivo, nos gusta menos el sabor amargo, que asociamos a sustancias venenosas, que suelen tener ese sabor.
      En segundo lugar, otro factor que determina nuestros gustos es la educación, los hábitos y la cultura en la que se desarrolla cada persona. Por ejemplo, si acostumbramos a un niño de un año a consumir yogures azucarados, cuando tratemos de darle uno sin azúcar lo rechazará. Otro ejemplo: hay zonas de España donde gusta el picante y la gente está acostumbrada a comerlo habitualmente, mientras que en otros lugares ocurre lo contrario.
      Hoy en día uno de los motivos por los que a muchas personas les cuesta tanto alimentarse de forma saludable es que se han habituado a consumir alimentos ultraprocesados, que tienen sabores muy intensos. Cuando intentan comer alimentos saludables (calabacín, lechuga, manzanas, agua, etc.) les saben mucho más suaves y no les gustan.
      Gracias por tu pregunta. Muy interesante

Comentarios