• Pregunta: Personalmente no me gusta el hecho de almacenar los peces, de lso cuales me alimento, en tanques. Puede que no sea objetivo totalmente, pero que estén siendo modificados genéticamente no me parece correcto. Si quieres ganarte mi voto,convénceme de por qué, el almacenar los peces ahí, es mejor.

    Preguntado por alarcoun a María el 13 Abr 2018.
    • Foto: María Fernández Míguez

      María Fernández Míguez contestada el 13 Abr 2018:


      Entiendo tu opinión porque la mayoría de la gente piensa así pero espero hacerte cambiar de opinión (cualquier duda me vuelves a preguntar).

      La Acuicultura (producción de peces de manera controlada) comenzó con los primeros acuicultores organizados en China (2.000 años a.C.). La primera especie domesticada fue la carpa (Cyprinus carpio) pero rápidamente se comenzó a intentar domesticar otras especies de peces y a mejorar la técnica que usaban. Como todo lo nuevo, al principio tuvieron bastantes problemas para llevarlo a cabo (muchos desperdicios acababan en el agua, problemas por tener tantos peces juntos en tanques…) pero a base de errores se fue mejorando.

      Actualmente, la acuicultura es uno de los sectores alimenticios que tiene más control y regulación. Contamos con un gran número de leyes y se controla desde el alimento que reciben los peces hasta su bienestar. Con ello han conseguido aprovechar al máximo su producción para causar el mínimo daño al animal y al medio.
      Un claro ejemplo es que muchas plantas de acuicultura emplean los desperdicios de los peces (restos de alimento y heces) para alimentar a otros organismos producidos (los bivalvos se alimentan de lo producido por los peces y las algas de lo producido por los bivalvos). Por lo que consiguen trabajar en ciclo/cadena y cada animal aprovecha los desperdicios (alimento para ellos) del anterior.

      En cuanto a la modificación genética, no se modifican sus genes, en lo que actualmente se trabaja es en seleccionar los peces que tienen un mejor perfil genético (más grandes, mejor carne, etc.). Por lo que para ello tenemos que analizar su genoma (conjunto de genes que albergan toda su información) para saber qué características los hacen ser mejor que los demás peces.
      En mi caso, utilizo la genética para identificar las especies de peces que se producen en acuicultura o se pescan así como para entender mejor cómo son los peces por dentro (cómo afectan a sus genes los cambios de temperatura, estrés, etc.).

      En la actualidad, dado el alto número de habitantes en la Tierra, es imposible continuar alimentándonos todos de especies procedentes del mar ¿y eso por qué? pues porque al final siempre compramos las mismas especies de manera descontrolada por lo que los pescadores agotan el número de peces de esa especie en el mar causando su extinción.
      Por lo que en mi opinión es una de las pocas soluciones que tenemos para seguir comiendo como comemos y conservar las especies en el mar.

Comentarios