• Pregunta: ¿Por qué el Sol brilla? ¿Por qué la Luna no se cae?

    Preguntado por 899amea23 a Gonzalo, Jara, Maria Angeles, Miguel, Manuel, María el 23 Abr 2018.
    • Foto: Gonzalo Delgado Pando

      Gonzalo Delgado Pando contestada el 23 Abr 2018:


      No tiene mucho que ver con alimentación, igual te confundiste de zona jejej. Pero como la respuesta es fácil allá va:

      El sol brilla porque está en combustión, es decir, es como si fuera una gran bola de fuego.
      La luna no se cae porque está moviéndose alrededor de la tierra, lleva una velocidad tan grande que ha entrado en la órbita de la tierra y la está rodeando constantemente. La fuerza de este movimiento contrarresta la fuerza de la gravedad que ejerce al tierra sobre ella.

    • Foto: Maria Angeles

      Maria Angeles contestada el 23 Abr 2018:


      Dado que yo no soy una experta en estos temas.., me quedo con la respuesta que ha dado Gonzalo 😉

    • Foto: María Fernández Míguez

      María Fernández Míguez contestada el 23 Abr 2018:


      1) ¿Por qué el sol brilla?
      El sol es una estrella gigante que está en continua combustión, es decir, en su superficie hay muchas explosiones que están teniendo lugar simultáneamente.
      Las estrellas (incluido el Sol), tienen combustible para liberar energía por un tiempo determinado, ya que al final de su vida se agota (termina la vida de la estrella con una supernova).
      El combustible del Sol es el hidrógeno, el elemento más abundante del universo. Además, el Sol está muy caliente en su interior (su temperatura puede alcanzar 14 millones de grados Celsius), haciendo que tenga la capacidad de convertir la materia en energía: sus átomos de hidrógeno se fusionan formando átomos de helio, el segundo elemento más abundante del universo.
      Esta reacción libera tal cantidad de energía que mantiene al Sol ardiendo y emitiendo luz, calor y otras radiaciones que inundan el sistema Solar (llegando a la Tierra).

      2)¿Por qué la luna no cae?
      Pues en realidad se dice que está continuamente cayendo, es decir, su velocidad es tan grande que logra seguir la curvatura de la Tierra y por lo tanto nunca cae de manera de chocar con esta (se encuentra en órbita con la Tierra y por eso se denomina satélite).

    • Foto: Miguel Ángel Lurueña Martínez

      Miguel Ángel Lurueña Martínez contestada el 27 Abr 2018:


      Creo que Gonzalo lo ha resumido muy bien.
      El sol es una estrella que está en combustión. Es como si fuera un reactor de fusión nuclear gigantesco. Aquí puedes leer sobre ello: https://energia-nuclear.net/que-es-la-energia-nuclear/fusion-nuclear Y aquí puedes ver el enorme tamaño que tiene el sol con respecto a la Tierra, aunque no es nada si lo comparamos con otras estrellas más grandes: https://es.gizmodo.com/este-video-que-compara-el-tamano-del-sol-con-el-de-las-1822223396

Comentarios