• Pregunta: ¿Porque es tan malo el aceite de palma?

    Preguntado por 475amea32 a Miguel, Gonzalo, Maria Angeles, María el 16 Abr 2018. Esta pregunta también fue realizada por anon-21724.
    • Foto: Miguel Ángel Lurueña Martínez

      Miguel Ángel Lurueña Martínez contestada el 16 Abr 2018:


      Los aceites y las grasas están compuestos por diferentes ácidos grasos, como el omega 3 o el omega 6. Un aceite o una grasa será más o menos saludable según el tipo de ácido graso y la cantidad en la que se encuentre. El aceite de palma tiene mucha cantidad de un ácido graso que se llama palmítico y eso hace que no sea muy saludable. De todos modos, lo más importante es que el aceite de palma se suele emplear para elaborar productos poco saludables, como galletas, helados y bollería. Es en eso en lo que deberíamos fijarnos. Es decir, un helado no sólo es poco recomendable por contener aceite de palma, sino también por otras cosas (tiene mucho azúcar, aporta mucha energía y muy pocos nutrientes). O dicho de otro modo: si en un helado sustituimos el aceite de palma por otro ingrediente (por ejemplo aceite de oliva), seguiremos teniendo un alimento poco recomendable. A la hora de alimentarse lo recomendable es fijarse en el conjunto del producto, no en cada ingrediente. Es decir: deberíamos comer más tomates, alubias, huevos, etc. y menos galletas, refrescos, helados, etc. (tengan aceite de palma o no).

    • Foto: María Fernández Míguez

      María Fernández Míguez contestada el 26 Abr 2018:


      ¿De dónde procede el aceite de palma?
      El aceite de palma se obtienen del fruto de la palma africana o aceitera (Elaeis guineensis), que tiene origen en el continente africano y se introdujo de forma masiva en el suroeste asiático posteriormente, aunque también hay importantes plantaciones en América del Sur.

      ¿Cuáles son sus usos?
      Más allá de sus usos alimentarios (p ej. galletas, pizza, margarina u otros alimentos procesados), los derivados del aceite de palma también se usan en la industria de la cosmética (con él se elaboran cremas, pasta de dientes o jabones) y en la producción de biodiesel.
      Algunas de las empresas del sector alimentario que más usan este ingrediente son Unilever, Nestlé, Kellogg’s, Burger King, McDonalds, Starbucks o Ferrero, entre muchas otras.

      ¿Cuáles son los efectos en nuestra salud?
      La justificación principal para decir que es «malo» o perjudicial para la salud, se debe a su perfil lipídico, es decir, la naturaleza de los ácidos grasos que lo componen.
      Básicamente es una grasa especialmente rica en ácidos grasos saturados (considerados como «grasa mala», por tener ácidos grasos sin dobles enlaces entre sus átomos de carbono), directamente vinculados con el incremento de distintas enfermedades metabólicas (entre ellas la diabetes).

      ¿Efectos para el medio?
      Debido a que cada vez es más usado este aceite, el número de campos de cultivo de palma se ha incrementado en gran medida en los últimos años. Esto ha llevado a que héctareas de Asia y Sudamérica sean un monocultivo de palma eliminando toda la diversidad de especies vegetales y animales en esas zonas.
      La desaparición de la vegetación animal está causando que muchas especies (p. ej. el orangután en Asia) se queden sin hogar ni alimento y por tanto se reduzca su número pudiendo llegar a desaparecer.

      ¿Soluciones?
      WWF está trabajando con diferentes organismos para conseguir que la producción de palma sea sostenible sin dañar el medio ambiente.
      http://aceitedepalmasostenible.es/tag/wwf-fundacion-espanola-del-aceite-de-palma-sostenible-rspo/
      Conclusión: el aceite de palma tiene más consecuencias de las que pensamos ya que no sólo nos afecta a nosotros sino también a todo el medio que nos rodea.

    • Foto: Gonzalo Delgado Pando

      Gonzalo Delgado Pando contestada el 26 Abr 2018:


      Poco más que añadir a lo contestado por mis compañeros. Recalcar que el miedo y el cómo se ha vendido al aceite de palma como algo tóxico es totalmente infundado. Es un aceite vegetal no muy saludable, pero nadie se va a morir o va a contraer un cancer por tomarse un poco de aceite de palma. Creo Miguel Ángel da en el clavo cuando dice que lo importante es fijarse en el alimento como un todo y no ingrediente a ingrediente.

Comentarios