Gracias de vuestra ganadora, ¡María!

Dado nunca había hecho divulgación, este año me propuse como objetivo compartir mis experiencias como científica.
Creo que es imprescindible que la sociedad sepa y entienda lo que se investiga en ciencia. Sin embargo, es aún más importante que los jóvenes cuenten con una herramienta en la que puedan consultar todas sus dudas académicas, y como resultado, no se sientan solos a la hora de tomar esas grandes decisiones.

El gran reto con el que se enfrenta la divulgación es que la mayoría de los científicos tenemos la agenda repleta de reuniones, clases y viajes por lo que a veces resulta muy difícil poder sacar algo de tiempo libre para dedicárselo a divulgar lo que hacemos. Sin embargo, creo que algo en mi cuerpo me decía que tenía que sacar tiempo para hacerlo, por lo que a través de redes sociales, amigos e internet busqué qué posibilidades tenía. Fue entonces cuando encontré una iniciativa que me permitía comunicar ciencia a través de internet y desde cualquier lugar del mundo (ya que participé desde Noruega, donde estoy haciendo una estancia predoctoral). En ese momento, y gracias a mi compañera de universidad Alba Aguión que me animó, decidí participar en Somos Científicos: sácanos de aquí.

Algo que comenzó como una idea pequeña de intentar divulgar ciencia se ha convertido en una experiencia que ha superado con creces mis expectativas. En primer lugar, los estudiantes que participaron en los chats mostraron emoción desde el minuto uno con su alegre “¡Hola! No me creo que esté aquí hablando con vosotros”, fue entonces cuando me di cuenta de la importancia de esta iniciativa y de cómo influimos en los estudiantes. Ellos fueron los que me animaron cada día a querer recibir preguntas, participar en los chats y hasta me hicieron valorar aún más el trabajo que tengo como investigadora. Si tuviera quedarme con algo me quedaría con la pasión por aprender de los estudiantes y su espontaneidad (¡es imposible predecir sus preguntas!). Por esta razón me encantó leer sus perfiles y ver que en el futuro querían luchar por la ciencia y ser igual que sus ídolos.
Me gustaría agradecer a los profesores/as que animaron a todos los chicos/as a hacernos preguntas y hasta debatieron los temas en clase, creo que se notó el esfuerzo que todos hicieron por conocer nuestro trabajo. También agradecer a la organización todo su trabajo diario para que todo funcionara correctamente y solo tuviéramos que pensar en disfrutar, así como el resto de científicos de mi zona, de los que he aprendido muchísimo (desde temas cárnicos hasta la importancia de las levaduras). Por último y más importante, me siento muy agradecida con los estudiantes, me habéis hecho sentir como una superheroína así que espero poder visitaros en los colegios. Pero sobre todo ¡gracias por los votos! Porque os aseguro que cuando vi mi nombre como ganadora casi grito de la alegría.

Espero que Somos Científicos me permita continuar trabajando en temas de divulgación y hasta seguir colaborando con ellos. Haber ganado este concurso me ha animado a seguir haciendo divulgación, pero sobre todo a intentar visitar los colegios de los participantes (quizás diseñar un experimento o ver cómo funciona una planta de acuicultura). Creo que aún queda mucho que decir sobre la acuicultura por lo que espero que nos veamos pronto de nuevo.

Una vez más gracias a los estudiantes, profesores, científicos y organizadores que hacen posible que iniciativas tan innovadoras y creativas sean posibles ya que sin vosotros esto no sería posible. Espero haberos contagiado mi pasión por la ciencia ¡Nos vemos pronto!

María Fernández,

Recursos Genéticos Marinos (ReXenMAr), Universidad de Vigo

Posted on mayo 2, 2018 by modangela in News. Deja un comentario

Deja un comentario