• Pregunta: Buenas Jara!!! A mi clase y a mí nos gustaría saber qué es exactamente la fibra y que nos hicieras un desayuno saludable. Gracias

    Preguntado por aniitaruiz a Jara el 17 Abr 2018. Esta pregunta también fue realizada por AlexBorrageiros.
    • Foto: Jara Pérez Jiménez

      Jara Pérez Jiménez contestada el 17 Abr 2018:


      Hola,

      Voy a intentar resumir porque doy charlas enteras sobre esto y no se trata de soltar tanto rollo, jajaja. La fibra es la parte de los alimentos que no se absorbe ni en el estómago ni en el intestino delgado y que llega intacta a la parte final, el intestino grueso. Os preguntaréis por qué es relevante para la salud si acabo de decir que no se absorbe en nuestro cuerpo. Pues por varias razones. En primer lugar, no es del todo cierto que no se absorba; las bacterias del intestino grueso se alimentan de ella y la transforman en otros compuestos, que son beneficiosos y que sí absorbemos. Además, esas bacterias son también beneficiosas para nosotros, por lo que debemos darles comida y asegurarnos de que crecen bien. Por otro lado, la fibra aumenta el volumen de las heces y nos ayuda a ir al baño, que seguramente es algo que habíais oído. Esto es más importante de lo que parece, ya que cuando vamos al baño estamos expulsando -entre otras cosas- sustancias perjudiciales para nuestro organismo que, cuando menos tiempo estén dentro, mejor.

      ¿Por qué es importante tomar un desayuno rico en fibra? Pues porque estamos tomando mucha menos fibra de la que deberíamos: deberíamos consumir 30 gramos al día y de media tomamos menos de 20. Y un desayuno rico en fibra nos puede ayudar a acercarnos a esos 30 gramos. ¿Qué debería contener? Cereales integrales, frutas enteras o frutos secos son una forma de aumentar la ingesta de fibra. Aquí tenéis algunas ideas de desayunos ricos en fibra y además buenísismos: yogur natural con un par de cucharadas de copos de avena y media manzana. O una tostada de pan integral con queso fresco y unas rodajas de tomate. ¡Ya me contaréis si os ha gustado!

Comentarios