• Pregunta: Este año he estudiado el método científico, ¿Cómo aplica usted el método científico en su investigación?

    Preguntado por Esther Lara S. a María el 13 Abr 2018.
    • Foto: María Fernández Míguez

      María Fernández Míguez contestada el 13 Abr 2018:


      Pues en mi opinión el método científico es la base de cualquier investigación. Es como el pilar de una casa, por lo que debe de ser fuerte y resistente.

      En un experimento siempre la primera etapa consiste en preguntarnos ¿qué problema queremos responder? ¿cuál es la pregunta a la que debemos de responder? ya que debemos de tener claro nuestro objetivo y cómo llegar a él.

      Tras esto pasamos al diseño experimental. En esta etapa diseñamos como debe ser nuestro experimento para poder resolver a nuestra pregunta. En estos años me he dado cuenta de que esta es la fase clave para que el experimento tenga éxito ya que si no lo diseñas bien, una vez hecho ya no puedes ir a atrás y repetirlo.
      Por ejemplo, tenemos que pensar qué variables (factores distintos) queremos incluir, cuántos datos debemos de recoger para que sea un buen estudio, qué material necesitamos comprar, dinero para pagarlo, etc. Por lo que es una etapa que puede ser larga pero merece la pena dedicarle tiempo.

      En tercer lugar llevamos a cabo nuestro experimento intentando responder a la pregunta (hipótesis). Normalmente conlleva análisis de datos, recogida de los mismos, etc., y una vez tienes todos los datos… ¡toca analizarlos!
      La fase de análisis es laboriosa porque necesitas tener bastante experiencia o leer muchos artículos para poder saber qué significan los datos que obtuviste. Sin embargo, con los años coges práctica y este proceso es mucho más rápido.

      Por último respondemos a la pregunta ya bien sea aceptando nuestra hipótesis (la que creíamos que era la respuesta) o rechazandola (no es cierto lo que creíamos inicialmente). ¡Es importante tener claro que tanto aceptarla como rechazarla son resultados importantes! Ningún dato se desperdicia en ciencia.

Comentarios