• Pregunta: ¿ Alguna vez te has preguntado si la carne podría ser mala para nuestro organismo al venir de otros animales?

    Preguntado por 543amea26 a María, Gonzalo el 14 Abr 2018.
    • Foto: María Fernández Míguez

      María Fernández Míguez contestada el 14 Abr 2018:


      Pues como bien sabrás, los primates solamente se alimentan de hojas, insectos y frutos. Esto implica que tienen que comer grandes cantidades durante todo el día por la baja cantidad de proteínas que tienen estos alimentos.

      Sin duda, empezar a consumir carne fue una gran cambio entre los primates y los primeros homínidos (los primeros humanos) ya que supuso una fuente muy rica de proteína. Además, también hizo que se desarrollaran técnicas de caza y empezáramos a cocinar los alimentos, concretamente la carne, para poder digerirlos mejor.
      Por otro lado, se cree que unas de las razones del crecimiento del cerebro (y de nuestra inteligencia) surgió cuando empezamos a comer carne. La gran cantidad de proteínas que comían los primeros humanos diariamente les permitía crear nuevas neuronas y hacer que su cerebro no solo creciese en tamaño sino también las conexiones neuronales que originaron nuestra inteligencia.

      Conclusión: si no comiéramos otros animales seguramente no seríamos quienes somos ahora por lo que no creo que haya sido algo malo para nosotros en el pasado. Sin embargo, hoy en día la gente come carne en exceso (que además de ser fuente de proteínas también lo es de grasas y otros compuestos), lo que está causando un aumento del peso y de las enfermedades relacionadas con el corazón.
      En cuanto a la transmisión de enfermedades por comer otros animales, la mayoría de los parásitos que hay en la carne son específicos de ese animal y no nos afectan aunque existen excepciones (por ejemplo la enfermedad de las vacas locas de hace unos años, https://es.wikipedia.org/wiki/Encefalopat%C3%ADa_espongiforme_bovina)

    • Foto: Gonzalo Delgado Pando

      Gonzalo Delgado Pando contestada el 16 Abr 2018:


      La carne no es mal alimento consumido en una cantidad adecuada, no importa su procedencia. En la naturaleza hay miles de ejemplos de animales carnívoros y omnívoros que comen carne de otros animales, ¿por qué en los humanos iba a ser distinto?
      Como bien apunta María comer carne en exceso puede ser perjudicial, pero especificaría más, es la carne procesada (embutidos) la que debería limitarse aún más, ya que esta si contiene sustancias que no son saludables. En cuanto a la carne fresca, el mayor problema no es tanto su composición como el método de cocinado y el que comer mucha carne hace que comamos menos de otros alimentos como verduras y legumbres que son saludables.

Comentarios