• Pregunta: las dietas para coger volumen son perjudiciales para la salud?

    Preguntado por Raúl_Almendralejo a Gonzalo, Jara, Maria Angeles, Miguel, Manuel, María el 17 Abr 2018.
    • Foto: Gonzalo Delgado Pando

      Gonzalo Delgado Pando contestada el 17 Abr 2018:


      Una dieta que esté supervisada por un profesional (en este caso dietista-nutricionista) no debería ser perjudicial para la salud. El problema de cualquier dieta es que si no hay un profesional adecuado detrás puede acarrear problemas.

    • Foto: María Fernández Míguez

      María Fernández Míguez contestada el 17 Abr 2018:


      Me imagino que te refieres a las dietas que suelen tener los deportista que quieren aumentar el volumen corporal de manera rápida mediante el consumo de grandes cantidades de proteína.
      En mi opinión cualquier dieta que se aleje del equilibrio en el consumo de alimentos y tenga como objetivo perder o ganar peso de manera rápida no es buena para nuestro cuerpo.

      Piensa que el metabolismo (conjunto de reacciones de nuestro cuerpo) funciona de una manera constante y está acostumbrado a un tipo de dieta concreta, si la cambias radicalmente puede tener un efecto perjudicial futuro.

      Si te interesa leer un artículo científico a cerca del tema échale un ojo a este link:
      https://www.researchgate.net/publication/262552770_Las_dietas_hiperproteicas_y_sus_consecuencias_metabolicas

      Según este artículo, el consumo de grandes cantidades de proteína tiene grandes consecuencias en el metabolismo (metabolismo óseo, renal y función endocrina).

    • Foto: Maria Angeles

      Maria Angeles contestada el 17 Abr 2018:


      Como mi compañero Gonzalo, creo que una dieta siempre tiene que estar vigilada por un dietista-nutricionista. Este profesional conocer tu situación y sabe que conjunto de alimentos son mejores para la situación en la que te encuentras. El problema es cuando a través de internet u otros medios nos creamos una dieta que no está supervisada por un profesional, los efectos que puede tener en nuestro cuerpo pueden no ser los deseados.

    • Foto: Miguel Ángel Lurueña Martínez

      Miguel Ángel Lurueña Martínez contestada el 27 Abr 2018:


      Como bien dice Gonzalo, una dieta mal planificada puede poner en riesgo la salud. En el caso de las dietas que algunas personas suelen hacer para ganar masa muscular, el primer error es pensar que la dieta va a provocar ganancia de músculo. Si queremos aumentar musculatura, lo que debemos hacer es ejercitarla. Otro error es ingerir preparados de proteínas. Este tipo de suplementos no provoca un aumento del músculo. Hay excepciones. Es decir, hay veces que esos suplementos sí aumentan la musculatura: cuando están adulterados con ciertas sustancias (por ejemplo anabolizantes) que no están declarados en el etiquetado (son ilegales porque su consumo es peligroso para la salud). En resumen, el consumo de esos suplementos es innecesario (porque no tienen utilidad) y puede ser peligroso (por las sustancias que a veces contienen sin que se aparezcan en el etiquetado).

Comentarios