• Pregunta: ¿En qué se diferencia la acuicultura tradicional de la modificada genéticamente?

    Preguntado por AlexBorrageiros a María el 23 Abr 2018.
    • Foto: María Fernández Míguez

      María Fernández Míguez contestada el 23 Abr 2018:


      ¿Qué es la acuicultura?
      La acuicultura se define como el conjunto de actividades, técnicas y conocimientos de crianza de especies acuáticas vegetales y animales.

      ¿Cuándo se originó?
      Las primeras referencias que existen sobre acuicultura se remontan a las prácticas de cultivo de mújol y carpa en la antigua China, Egipto, Babilonia, Grecia, Roma y otras culturas euroasiáticas y americanas. Las referencias más antiguas datan en torno al 3800 a. C., en la antigua China.
      Por lo que aunque parece un tema muy novedoso, ¡Es muy antigua!

      ¿Qué diferencia hay entre la acuicultura tradicional vs. moderna?
      Pues la acuicultura tradicional comenzó como una manera de poder asegurarse el alimento, es decir, tener tu propio cultivo para poder alimentarte a base de pescado sin tener que ir al mar o al océano. Por lo que los primeros tipos de acuicultura se basaban únicamente en la colocación de redes en el mar que contenían a los peces o la instalación de piscinas en tierra donde los peces crecían y se alimentaban (bien de lo que había ya en el agua o de lo que le daban sus cuidadores).

      En la actualidad, debido al incremento del consumo del pescado, estas técnicas se han ido perfeccionando para conseguir pescado de mejor calidad (más grande y con más nutrientes) y que a la vez crezca de una manera rápida. Es entonces cuando los científicos empezaron a estudiar la biología de la especie para buscar una manera de mejorarla.
      Actualmente la mejora genética de los peces se basa principalmente es escoger para criar aquellos peces que tienen las características que nos interesan para el mercado (buena carne, ciclo de vida corto y rápido, muchos nutrientes,etc.). Por lo que se estudian los genes y como se expresan para poder relacionarlos con esas características que los hacen mejores. Una vez sabes cuales son los genes que los hacen mejores, solamente criarás peces que tengan esos genes y por tanto esas características que se buscan en el mercado.

Comentarios