• Pregunta: Hola Maria, me gustaria hacerte unas preguntas: Cuando estudiabas taxónomia, ¿que os hacia pensar si ponerle un nombre o otro, que factores influye en eso? ¿Los peces saben igual si están criados por acuicultura o por el mar? Lo pregunto porque como en el mar habrá muchas mas sustancias ya buenas y malas que no creo que estén en esas piscinas y, ¿serán mas caros que los de mar ya que la comida que comen se la daríamos nosotros o no? Encantada de leer tu trabajo.

    Preguntado por 284amea23 a María el 23 Abr 2018.
    • Foto: María Fernández Míguez

      María Fernández Míguez contestada el 23 Abr 2018:


      Hola! Encantada de aclarar todas tus dudas 🙂

      Pues la taxonomía es la ciencia de la clasificación de los seres vivos (denominados «taxa» en zoología y botánica). Por lo que es una ciencia imprescindible para poder estudiar la biodiversidad animal, vegetal o incluso de microorganismos que se encuentra en la Tierra.
      Existen varios niveles de clasificación de los seres vivos, cada uno es más específico que el anterior, ¿Qué quiere decir esto? pues que primero se comienza con los cinco grandes reinos de seres vivos (Animal, Vegetal, Monera, Proctista y Hongos)
      http://diarium.usal.es/gonzalopanzas/clasificacion-de-los-seres-vivos-los-reinos/

      Tras esta gran división de los animales (en grandes grupos) se van dividiendo cada vez más en subgrupos según sus características (Reino>Filo>Clase>Orden>Suborden>Familia>Subfamilia>Género> Especies). Puedes ver un ejemplo de esta clasificación cuando buscas un animal en Wikipedia. En el cuadro derecho donde se describe la especie aparece su localización dentro de estos grupos. Por ejemplo el oso pardo (género Ursus, especie arctos):
      https://es.wikipedia.org/wiki/Ursus_arctos

      Por lo que el grupo más especifíco de un ser vivo es el nombre que recibe como especie, ya que sólo esa especie tendrá ese nombre (no pueden tener el mismo nombre varias especies).
      Entonces, cuando descubres una especies…¿Cómo se decide el nombre?
      Pues el científico Linneo desarrolló una norma básica para ponerle nombres a las especies, denominada «Taxonomía linneana»:
      1) El nombre de la nueva especie debe de contar de dos palabras (género + especie), teniendo el género la primera letra en mayúsucula.
      2) Los nombres deben de ser latinizados, para que de ese modo cualquier persona del mundo pueda saberlo (no importando el idioma que hable).
      https://es.wikipedia.org/wiki/Taxonom%C3%ADa_linneana

      Conclusión: cuando descubrimos una nueva especie debemos de seguir las reglas de la taxonomía linneana y usar nombres «latinizados». Por lo que algunos autores usan un rasgo característico de la especie (ej. oso polar u oso blanco = Ursus maritimus = vive en el mar) o emplean su apellido o el de alguna persona conocida.

      Más info sobre como denominar a una especie de animal en este link: https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_Internacional_de_Nomenclatura_Zool%C3%B3gica

      En cuanto al tema de la Acuicultura, sin duda el medio en el que están criados los peces influye en el sabor y textura de la carne. Existen ciertos parámetros que ya vienen determinados genéticamente (los hereda el pez de sus padres) pero otros tienen un efecto ambiental, es decir, donde viva el animal y los animales que ingiera van a influir en el sabor de su carne.
      Lo que se intenta hacer en acuicultura, es mejorar las condiciones donde vives los peces para que sean las más óptimas para su crecimiento y así conseguir peces grandes con buena calidad de carne. Además, también estudiamos la biología de la especie para poder mejorar el alimento que ingieren (p.ej. algas enriquecidas para dar coloración a la carne de salmón o piensos ricos en nutrientes…).
      Al final todas estas modificaciones cuestan mucho dinero a la planta que cría los peces por lo que debe de estar reflejado en el precio del pescado. Sin embargo, ahora mismo especies como la dorada o la lubina son mucho más baratas si proceden de acuicultura ya que cuesta menos dinero producirlo en tanques que tener que pagar el combustible de los barcos, los pescadores y todos los intermediarios que mueven el pescado.
      En mi opinión la acuicultura está liberando una gran presión sobre los peces que viven en libertad, ya que cuantos más peces se cultiven en tanques, menos habrá que ir a pescar y explotar las especies que hay en libertad (por lo que protegemos al mismo tiempo su diversidad y riqueza de especies). Además, cuantos más estudios hacemos sobre las especies que se venden, mejor podemos entender al pez para sacarle el mejor rendimiento (mejor carne y mejor bienestar para el pez).

      Espero haber aclarado tus dudas, cualquier cosa vuélveme a preguntar porque estaré encantada de responder 🙂

Comentarios