• Pregunta: ¿Qué te hace pensar que los peces serán diferentes en el futuro? Y en caso de que lo fueran ¿cómo puedes saber lo que pasará en el futuro?

    Preguntado por Los Ristos Junior. a María el 16 Abr 2018. Esta pregunta también fue realizada por 773amea48.
    • Foto: María Fernández Míguez

      María Fernández Míguez contestada el 16 Abr 2018:


      Sin lugar a dudas los peces cambiarán en el futuro por varias razones:
      1) Las especies están en constante cambio ya que evolucionan hasta conseguir adaptarse al medio en el que viven (el proceso es muy lento pero el cambio sigue existiendo).

      2) El cambio climático ya está causando el aumento de las temperaturas de los océanos debido al deshielo. Este hecho está provocando que muchos peces cambien el lugar en el que viven (por ejemplo lo peces que prefieren aguas frías migran hacia el norte y los que las prefieren cálidas nadan más hacia el sur).

      3) La contaminación y la pesca intensiva está causando la desaparición de varias especies de peces. La mayor parte de la gente prefiere comprar siempre las mismas especies de peces por lo que hay especies que se pescan más que otras en el mar.

      Basándonos en los datos que obtenemos actualmente ¿Cómo sabemos lo que pasará en el futuro?
      Pues bien, para evaluar estos problemas se suelen usar simulaciones en el ordenador. Se crea el ambiente en el que viven los peces y se ve qué pasaría si se aumenta la temperatura, salinidad, si se pescan demasiado…
      Además, muchos científicos también comprueban estos cambios en el laboratorio. Algunos ejemplos consisten en diseñar experimentos en los que se aumente la temperatura por el cambio climático o darles a los peces plásticos o contaminantes en su comida para ver cómo les afecta.

      ¿Para qué sirve intentar predecir el futuro de los peces?
      Pues estas simulaciones nos permite diseñar normas para controlar la pesca de estas especies (conseguir que no pesquen grandes cantidades de la misma especie o que la pesquen cuando aún están creciendo los peces). Además, estas simulaciones nos permiten saber cómo reaccionarán los peces a los cambios de temperatura y en el ambiente para poder encontrar aquellas especies que se adaptan mejor a los cambios.

Comentarios